domingo, 27 de enero de 2013

10 REMEDIOS CONTRA LA DIABETES



10 remedios naturales para controlar la Diabetes:




1.- Ginseng.

El extracto de dicha especie aumentaría la sensibilidad a la insulina en pacientes con la enfermedad, aseguró el médico John L. Sievenpiper de la Universidad de Toronto (Canadá). Esta hormona “suele ser menos efectiva en caso de diabetes, pero el ginseng ayuda a combatir esa condición provocando que los pacientes aprovechen mejor la insulina que tienen”, explicó el especialista.

2.- Canela.

Para controlar los niveles de azúcar en la sangre, y reducir la presión arterial en pacientes diabéticos, bastaría con consumir media chucharadita de esta especia diariamente. Así lo postuló el nutricionista estadounidense Richard Anderson, quien explicó que “Gracias a esto, la canela ayudaría a prevenir diversas complicaciones de la diabetes”.

3.- Melón amargo.

De acuerdo a lo explicado por Jiming Ye, especialista del Instituto de Materia Médica de Shanghái (China), el melón amargo tiene un efecto similar al del ejercicio: “ayuda a los diabéticos a aprovechar la glucosa y a mantenerla en niveles estables. Aunque hay muchas drogas que hacen eso, el melón amargo no tendría efectos secundarios ni riesgos”, indicó.

4.- Arándano azul.

Esta rica fruta permitiría evitar los problemas en los ojos que se vinculan a la diabetes. Según un estudio publicado por el Molecular Nutrition & Food Research, “Los antioxidantes contenidos en el arándano azul protegen los vasos capilares y los nervios de los ojos de los daños que pueden ocasionarles los altos niveles de azúcar en la sangre o la hipertensión”.

5.- Gimnema.

De acuerdo a una investigación del King’s College de Londres (Reino Unido), esta planta de la India tiene un alto contenido de ácido gimnémico que ayuda a incrementar la producción de insulina, permitiendo un mejor control de los niveles de azúcar en la sangre.


6.- Té verde.

El té verde permitiría elevar la sensibilidad a la insulina y evitar los problemas cardiovasculares comunes en pacientes con diabetes, según indicó Hiroshi Tsuneki, integrante de la Universidad de Toyoma (Japón). “Lo ideal para obtener sus beneficios sería tomar entre 4 y 8 tazas de té al día” recomendó Tsuneki.

7.- Nopal.

En palabras de Alberto Frati, perteneciente al Colegio Mexicano de Medicina Interna, esta planta disminuiría los niveles de azúcar en la sangre y, además, ayudaría a mantenerlos estables. “El nopal contiene mucha fibra y otras sustancias que controlan y normalizan el metabolismo del azúcar, por lo que no debe faltar en la dieta de alguien con diabetes”, explicó el especialista.

8.- Wereke.

El wereke, también llamado guareque, es una planta muy efectiva para reducir y mantener los niveles de glucosa. Pero además, aporta propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que permitirían evitar otras complicaciones vinculadas a la enfermedad, de acuerdo al médico de la Universidad Autónoma Metropolitana (México), Francisco Cruz Sosa.

9.- Cebolla.

Consumir al menos 100 gramos de cebolla morada cruda al día ayudaría a disminuir los niveles de glucosa en pacientes con diabetes 1 y 2, casi tanto como algunos medicamentos, según la investigación de una universidad en Sudán. Lo anterior, en parte se debería a que esta planta herbácea es rica en el elemento azufre y en metabolitos flavonoides.

10.- Omega 3.

Estos ácidos grasos, que se encuentran en los pescados azules, abundante en las semillas de Lino o Linaza (no harina, consumir semillas) y las nueces, entre otros alimentos, elevarían la sensibilidad a la insulina en pacientes diabéticos, de modo que permitirían controlar los niveles de glucosa. De acuerdo a Andrew Odegaard, médico de la Universidad de Minnesota (EEUU), “Lo mejor es consumirlos a través de los alimentos, así se garantiza una mejor alimentación”.

                                            Cortesía de  https://www.facebook.com/LaRevolucionDeLaSalud

EL POLEN SUS DERIVADOS Y SUS BENEFICIOS




EL POLEN SUS DERIVADOS Y SUS BENEFICIOS

Cortesía de http://musculacionysalud.blogspot.com
   

El polen es de extraordinaria importancia para toda la vida de la faz de la tierra, en la propagación de las plantas le toca la función masculina. Penetra en el óvulo de la flor, lo fecunda y da vida y existencia a la futura semilla, la cual consumiremos en forma de grano o de fruto, o que dará origen a una nueva planta, desde la más chica hasta el árbol más imponente. Contiene en general proteínas, carbohidratos, enzimas, vitaminas y las abejas lo emplean como alimento indispensable para su vida, el ser humano ha encontrado en él beneficios hacia su alimentación ya que sus propiedades son como un don que nos ha dado la naturaleza para llevar una vida más dinámica, con más optimismo en todos los campos de la buena salud. Las antenas de todas las flores están equipadas con bolsas destinadas a almacenar enormes cantidades de corpúsculos diminutos, cuyo tamaño varía desde 8 hasta 250 micrones. El color de estos corpúsculos varía según el género de la flor. La denominación genérica de estos cuerpos es: POLEN. El color y las formas del polen varían grandemente, teniendo distintos aspectos en las diversas especies de las plantas, la gama de colores viene desde amarillo oro hasta negro, su sabor también es variable y va de ligero a amargo y en veces dulce dejándonos en la boca un sabor sui-generis.

La composición del polen según Heudebert de Francias es:


5% proteínas, la mitad aproximada consiste de aminoácidos, o sea proteínas que son indispensable para la vida y pueden ser asimiladas inmediatamente en el organismo.


40% azucares diversos.


5% grasas


3% metales y cuerpos portadores de calcio, fósforo, magnesio, fierro, cobre y manganeso.


4% agua


14% restante en sustancias determinadas parcialmente como aminos, lactoflavina, ácido nicotico, contenidos de vitamina B, además de A, D, E, y C elementos de crecimiento y antibióticos.


EL POLEN Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS



Se ha confirmado plenamente que el polen contiene sustancias específicas que estimulan el crecimiento. Numerosos experimentos con niños de varias edades han confirmado en la práctica este conocimiento teórico. Es de notar el efecto del polen cuando se trata de niños cuyo desarrollo fue interrumpido por algún motivo. Se observa en cada caso un aumento de apetito, acompañado de notable subida de peso, desapareciendo a la vez de la cara de los niños tratados con polen, la palidez acostumbrada. Así mismo podemos señalar que la ingestión diaria de polen corrige los procesos diarreicos más tenaces, no infecciosos, enteritis y enterocolitis. Alivia el estreñimiento más rebelde, si se ingiere este alimento en forma habitual. En resumen se puede decir que el polen juega un papel muy importante en el desarrollo de la vida de los niños debido a sus componentes, al estímulo del metabolismo, así como a la eliminación de sustancias nocivas y a su riqueza en proteínas, vitaminas y minerales. 

El polen en el alcoholismo: en este campo es en el que se han encontrado mayores aplicaciones y mejores respuestas con la administración del polen. El polen en la digestión: las propiedades más extraordinarias que se le han podido observar al polen fueron en relación con irregularidades digestivas. Tomando el polen con regularidad se encarrila el funcionamiento del intestino en forma óptima. Por otra parte, el polen reestablece el funcionamiento normal del intestino, en personas que sufren estreñimiento, evitándole el empleo de laxantes que pueden ser irritantes y nocivos. También se impone el polen a ciertas diarreas, pudiéndosele considerar por lo tanto como un verdadero regulador de la actividad intestinal, especialmente en casos de colienteritis, flatuosidades, fermentaciones dolorosas. Se pueden recibir los beneficios del polen siempre y cuando se esté bajo control médico, ya que un aumento de volumen de dicha glándula puede ser benigno o maligno. El polen es un alimento que beneficia al organismo y no un medicamento por lo tanto sus resultados se basan a sus componentes de aminoácidos, enzimas y hormonas. En este caso se recomienda tomar una cucharadita cafetera previamente molido en seco en licuadora, agregándole un vaso de leche, miel y fruta de la estación, en su yogurth o ensalada, durante un lapso de 15 días, y de inmediato sentirá una gran mejoría en su organismo. 

Como usar el polen: siendo el polen un producto natural, está sujeto a variaciones en calidad, color y concentración, dependiendo de las diferentes flores de las cuales fue cosechado. Siempre debe ser fresco y secado en forma natural. Volvemos a subrayar que el polen no es un medicamento, sino un complemento alimenticio que ayuda a limpiar el organismo y llenarlo factores benéficos. Por nuestra experiencia se recomienda que si va a comenzar a hacer uso del polen se ingieran diariamente de 6 a 12 gramos, uno en ayunas y antes de la siguiente comida del mediodía. Una vez que se nota el reestablecimiento del organismo se reducirá la dosis, hasta tomar únicamente 6 gramos al día. Esta cantidad se puede tomar durante temporadas largas y no crea hábito sino al contrario es un bien que le hace a su organismo. Como conservarlo: el polen fresco conserva su humedad propia teniendo una vida de 6 meses sin perder sus propiedades y debe envasarse en un frasco de vidrio refrigerándolo, de esta manera conserva su calidad. El grano de polen tiene una cubierta resistente que facilita su viabilidad mientras es transportado de la planta que lo ha originado a otra (proceso de polinización). Polen fósil: La cubierta externa del grano de polen le da cierta resistencia contra los rigores del proceso de fosilización que suele destruir materiales más delicados. El polen y las abejas: Granos de polen adosados al cuerpo de una abeja Abejorro. Muchos animales no pueden alimentarse del polen. 

Las abejas melíferas se cuentan entre los que sí pueden hacerlo, esto es posible debido a que generan enzimas capaces de digerir el mismo mientras está almacenado en los panales de cera. No es un proceso inmediato, sino que la abeja almacena el polen en los panales, agrega sus enzimas, tapa este polen con una capa de miel a fin de que sea un proceso anaerobio, y luego de unas semanas el polen se transforma en lo que los apicultores denominan pan de la abeja. En esas condiciones el polen resulta digerible, obteniéndose de él todas las proteínas (con los aminoácidos esenciales), grasas, minerales, oligoelementos, etc. El polen es considerado como el alimento básico de la larva de abeja. Los adultos consumen más néctar que polen. Las abejas melíferas, han desarrollado en el tercer par de patas una especie de 'cestas', también denominadas corbículas, a las que por medio de 'peines' trasladan los granos de polen que se adhieren a su cuerpo, los cuales son transportados a la colmena, donde se realiza todo el proceso de fermentación descrito. Otras especies de abejas también poseen corbículas o una versión más primitiva de éstas llamada scopa. Una variedad de productores apícolas han comenzado a vender polen para el consumo humano, usualmente publicitado como un alimento saludable. 

Tal como otros muchos alimentos, el polen contiene agua, aminoácidos, proteínas, lípidos, carbohidratos, minerales, vitaminas, enzimas y otros micronutrientes. La composición depende de las especies de plantas recolectadas por las abejas. Los suplementos de polen han sido usados en un gran número de tratamientos, como por ejemplo: anemia, desórdenes del sistema digestivo, desórdenes mentales como la depresión, astenia y dependencia alcohólica. No se han encontrado efectos dañinos del consumo de polen, excepto por algunas alergias. Algunos productores afirman que cosechar polen es beneficioso para las colmenas pero tal cosa carece de pruebas. Entre los muchos productos que nos brindan las abejas, el polen es uno de los más completos y energizantes. El polen contiene proteínas (casi todos los aminoácidos esenciales), y es fuente conocida de vitaminas, minerales e hidratos de carbono. Las abejas recogen el polen de las flores con sus patas y lo humedecen con néctar dándole forma de pequeñas bolas que transportan a la colmena para alimentar a las abejas obreras. Mediante estos viajes de flor en flor contribuyen, desinteresadamente, a la polinización de muchas especies. El polen se deshidrata para que no fermente ni se enmohezca.


Fuente Natural de Salud:



El polen contiene, de forma muy completa, todos los elementos indispensables para la vida de todo organismo, elementos que no podrían conseguirse de forma artificial ni con los métodos más sofisticados. Su riqueza hace de este producto natural un estupendo complemento alimenticio, con gran participación en el mantenimiento de nuestra salud. Como en la miel, sólo para hacernos una ligera idea del esfuerzo que representa la recolección, diremos que el tiempo necesario para que una abeja, de flor en flor, recoja el polen necesario para formar una carga en su tercer par de patas oscila de los 5 a los 15 minutos, según la planta, y que en general, como término medio, una abeja realiza una media de veinte cargas por día (es decir, cuarenta bolitas de polen). El polen es el alimento plástico de la colmena, básico en el desarrollo de las larvas de abejas, gracias a su riqueza en proteínas (de un 20-30%), incluyendo todos los aminoácidos, en minerales (se han detectado hasta 27 minerales) y en vitaminas, así como enzimas (se han detectado más de 100), reguladores del crecimiento, ácidos grasos, ácidos orgánicos y flavonoides. Situar al polen en nuestro “cuadro” de alimentos no es sencillo, pues se trata de un producto bastante desconocido.

Para hacernos una idea de relación con alimentos que habitualmente consumimos, pondremos algunos ejemplos:100 g de polen tienen tanto fósforo como la carne de ternera o algunas verduras, y más que la leche entera; tienen más magnesio que las carnes, los pescados y la mayor parte de las verduras (aunque queda lejos del salvado de trigo o las almendras, especialmente ricos en este mineral); algunos pólenes tienen tanto hierro como las espinacas, la carne o la yema de huevo y más que el pescado; y tanto zinc como las avellanas, el queso Emmental o la harina de soja (considerados ricos en este elemento). Si nos fijamos ahora en algunos ejemplos entre las vitaminas, el polen tiene tanta o más vitamina B1 (tiamina) como el extracto de levadura o el germen de trigo; tiene más vitamina B2 (riboflavina) que los huevos y la leche, y algunos tipos de polen tienen más contenido que la levadura de cerveza (muy rica en esta vitamina) o la carne de ternera; su contenido en vitamina C es similar a las espinacas, el tomate o los plátanos; y en algunos tipos el contenido en vitamina E (hay más variación en este valor) es similar al del germen de trigo, los cacahuetes o el aceite de oliva. Es, pues, evidente que es un complemento de la dieta especialmente indicado en momentos de fatiga y desnutrición, y es también muy adecuado en dietas vegetarianas. Además, de entre otros muchos beneficios en nuestro organismo descritos por el aporte de polen, queremos destacar su elevado poder antioxidante (muchos de los elementos de su composición, como los ácidos grasos, las vitaminas C y E, beta-carotenos, selenio, ácidos nucleicos, etc., representan un papel muy importante en este aspecto) y su consumo en algunos países del norte de Europa como preventivo de problemas relacionados con la próstata.


¿Cuáles son las Propiedades del polen?



• Ayuda a recuperarse en casos de anemia o debilidad.


• Aumenta la resistencia ante las enfermedades.


• Es un buen regulador intestinal


• Se recomienda en embarazo y lactancia por su gran poder remineralizante.


• Aconsejable frente a la apatía sexual y problemas de próstata por su gran riqueza en Zinc.


• Ayuda a recuperar el apetito en personas convalecientes.


• Regula el peso corporal tanto en obesidad como para la delgadez.


• Alimento ideal para deportistas ya que aumenta la resistencia ante el esfuerzo físico.


• Refuerza la memoria.


• Muy útil para los diabéticos ya que ayuda a regular los niveles de glucosa.


• Gracias a su contenido en Riboflavina, vitamina A y Zinc ayuda a mejorar la visión.


MODOS DE CONSUMIR EL POLEN



El sabor del polen no tiene por que gustar a todo el mundo. Pero para ello existen muchas alternativas de disfrutarlo. Hay quien mastica tranquilamente el polen hasta deshacerlo por completo en la boca; hay quien se ayuda a tragarlo con un sorbo de agua. Pero si ninguna de estas formas vuelven sencilla la tarea de tomarse una cucharada de polen, se puede disolver en jugo de naranja o en leche y añadirle un poco de miel; es una excelente manera de conseguirlo. Y quien prefiera masticarlo puede hacerlo mezclando el polen con yogur, miel o mermelada. También están los productos ya preparados a base de polen, otra forma cómoda y efectiva de tomar polen con frecuencia.

MODO DE EMPLEO:


20 gr. / día para adultos.


30 gr. / día para adultos con síntomas de fatiga física o gran actividad.


12 gr. / día para niños de 3 a 5 años.


16 gr. / día para niños de 6 a 12 años.


ADVERTENCIAS:


Tomar una pequeña cantidad hasta asegurar su tolerancia en personas que puedan tener alergia a productos derivados de la abeja y/o sufren asma.


Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustituto de una dieta equilibrada. No superar la dosis diaria recomendada



BENEFICIOS DEL POLEN


El polen es un magnifico curativo en la dermatitis de las mascotas, el modo de empleo para la cura de la dermatitis en las mascotas viene siendo, humedecer el polen en una crema corporal humecante o solamente con agua, aunque cuando se revuelve con la crema humecatnte ayuda en mayor proporcion a una pronta mejoria de la dermatitis en las mascotas. De ese modo fue como le cure a mi perrita su dermatitis, pues es un medicamento economico, y al alcance de todos.

A grandes rasgos, sabemos que el polen ejerce una acción benéfica sobre el aparato digestivo, aumentando el apetito y regularizando diversos desórdenes funcionales que se pueden presentar en este órgano. Provoca en quien lo consume un efecto euforizante, actuando sobre el sistema neuro-psíquico y consiguiendo aumentar la capacidad intelectual. Regula diferentes niveles del metabolismo como el crecimiento o el envejecimiento orgánico. En casos de carencias vitamínicas, de minerales o de aminoácidos, el polen logra suplirlas, ayudando al buen funcionamiento de los órganos. Aumenta la energía vital y actúa como desintoxicante de nuestro organismo.

El polen y la fatiga


Gracias a su contenido en aminoácidos y en vitaminas como la B5, el polen es un complemento ideal en los casos de astenia. Para combatirla se deben de tomar unos 30 gramos diarios repartidos en dos tomas: una cucharada antes de desayunar y otra antes de comer.


El polen y la depresión



Por depresión nos referimos aquí a un tipo también de fatiga, pero de origen psíquico, denominada psicastenia. Sus síntomas son: falta de atención, falta de concentración, insomnio, falta de voluntad, dolor de cabeza, etc. La dosis y la manera de tomarlo es exactamente igual que para los casos de astenia (30 gramos diarios, dos veces al día).


                                                      Cortesía De Tropical Honey Company Sa De Cv


                                                                

LAS 5 EXTENSIONES DEL EGO


Las 5 Extensiones del Ego

Todos hemos escuchado hablar del EGO, pero pocas veces nos preguntamos que es o quien es.  El EGO es esa voz que tenemos en nuestro interior, que nos habla constantemente y dirige nuestras acciones.  A veces este EGO lo podemos definir como el "oponente" que nos alienta a tomar el camino que no implique ningún esfuerzo, egoísta, o peor aun, una actitud reactiva.
Por lo tanto, lo que conocerás a continuación, será una información que te ayudara a poder controlarlo.  El estar consciente de cómo trabaja el "oponente", sus tácticas y mensajes, es el primer paso para que tu seas el jefe de tu vida.

Ahora bien, está en ti querer hacerlo.


El EGO o el "oponente" tienen cinco extensiones o estrategias para trabajar en ti:

·         Ira
        ·        Control
      ·         Juicio
        ·         Orgullo
    ·         Odio

Extensión No.1 – IRA



Se manifiesta con hacer que tú desarrolles un comportamiento de agresividad, enojo, confrontación y gritos.  La razón de ser de esa actitud es generalmente por "tener expectativas sobre los demás y las cosas no salen como tú lo esperas". De  inmediato te sientes como victima, agredido, traicionado y mal tratado.
Tus expectativas deben de estar en lo que tú puedes y debes hacer.  En ti mismo.  No puedes controlar lo que los demás hacen o piensan.  Es frecuente este mal entendido y la principal causa para distanciarnos de los demás.  Es la razón principal de los conflictos y rencores entre parejas, familia, amigos y comunidades.
Reflexiona por un momento sobre la última vez que te peleaste con un amigo.  ¿Cual fue el motivo?  Independientemente que tuvieses razón o no, la causa fue que el hizo o actúo de manera distinta a como tu esperabas.  En otras palabras, habías generado una expectativa que no se vio cumplida.
El resultado es que tu "oponente" gano una vez más.  Fuiste victima de su voz y ahora tienes los efectos de una carga negativa y la posible perdida de la amistad. 


Extensión No. 2 – CONTROL



Se manifiesta a través de la manipulación de los demás, una preocupación malsana por lo que pasa a tú alrededor y el deseo reactivo de estar informado.
Rara vez te pones a pensar las causas de este comportamiento, pero si te detienes en analizarte y con sinceridad te respondes, veras que es "el miedo y la inseguridad en ti mismo".  Tienes incertidumbre de tu capacidad, de quien eres tu y por lo tanto es mejor contralar todo para sacar provecho de cada situación.
Esta actitud la podemos ver en nuestras acciones con los hijos, con la esposa(o), con los colegas de oficina, en la escuela con los amigos, etc.  Es un comportamiento que nos crea incertidumbre, desconfianza y finalmente nos deja en soledad y aislamiento. 


Extensión No. 3 – JUICIO




Esta es una de las voces mas frecuentes del EGO y se manifiesta cuando siempre estamos criticando todo y la única verdad es la tuya.  Talvez esta es la extensión es por la cual se conoce más el término de EGO, por que su efecto es cuando te crees mejor que los demás.
Lo que no te has puesto a pensar es que la causa de esta actitud es que tienes dudas de ti mismo.  Esa inseguridad te lleva a reaccionar con una energía negativa y atacando a los demás y a todo lo que te rodea.
También es cierto, que esta extensión o voz del "oponente" es una de las estrategias que más mal te puede causar.  El juicio que lanzas a los demás se devuelve atrayendo el juicio hacia ti y tu vida se llena de malas energías afectando tu felicidad y los resultados de tus deseos. 


Extensión No. 4 – ORGULLO






Esta estrategia del EGO hace que se manifieste haciéndote tener una actitud engreída, te hace sentir alguien por encima de los demás, piensas que no necesitas a nadie, cuando eres incapaz de reconocer tus errores y te sientes invulnerable.
Esto nos pasa cuando tenemos una visión limitada de las cosas y sobre valoramos nuestra capacidad.  Olvidamos que nuestros dones nos fueron dados con un propósito en la vida y nos llevan a crear una existencia donde siempre estamos apagando fuegos, sintiendo frustración, y paulatinamente vamos perdiendo lo más preciado en nosotros: nuestros sentimientos. 


Extensión No. 5 – ODIO






Esta extensión se manifiesta haciéndonos sentir pesimistas; cuando odiamos sin razón, cuando tenemos una consciencia destructiva y nos comportamos con una actitud fea hacia los demás.
El EGO aquí trabaja de una manera singular, impidiendo que podamos ver lo bueno que tienen los demás.  Perdemos la capacidad de apreciación y nos volvemos insensibles.
El odio gratuito causa la destrucción a nuestro alrededor y hace que cada vez tengamos una carga negativa más fuerte, causándonos daño a nosotros mismos. 


Estas cinco estrategias del EGO están ahí permanentemente a tu acecho.  Esta en ti tener consciencia de cuando te habla el EGO, cuando el "oponente" esta empleando una estrategia contigo.



¡LA FELICIDAD ES TU DECISIÓN!

UNA NUEVA MIRADA SOBRE SATURNO


Una nueva mirada sobre 
SATURNO






"Cuando el discípulo ve en Saturno al dios que ofrece oportunidades y no lo considera únicamente una deidad que atrae las catástrofes, entonces es un verdadero discípulo en el sendero de la verdad y la acción correcta, y no en algo meramente teórico."

                                                                                                                                               

Alice Bailey



En el cuento de La Bella y la Bestia parece apropiado y lógico que la Bestia, con toda la fealdad, severidad y aspecto atemorizante, se convierta al final en el Príncipe Azul y se case con la heroína. Esta sensación de que sucede lo apropiado, es el efecto característico de los cuentos de hadas ya que su esencia, así como la de los mitos, es una representación simbólica de los valores del inconsciente colectivo de la humanidad. Aparentemente inocentes, resultan poseer una cualidad de convincente familiaridad. Por debajo de las diferencias culturales, responsables de los detalles superficiales de estas historias, se encuentra una simplicidad de argumento y personajes, ya que éstos representan las experiencias  psíquicas del hombre, el esqueleto de su vida subjetiva. Siempre hallamos al mismo príncipe, la misma hermosa princesa, el mismo gigante tontorrón y el mismo tesoro enterrado. 

La Bestia siempre representa la cara oscura del Príncipe Azul.


Esta paradoja parece ser una faceta obvia de la vida, fácilmente aceptada cuando se encuentra en los mitos, los cuentos de hadas y otros tipos de simbologías como, por ejemplo, muchos temas religiosos. Sin embargo, esta dualidad no parece haber impregnado en absoluto la mentalidad astrológica moderna. Todavía se habla de planetas maléficos, que son completamente malos, y planetas beneficiosos, que son completamente buenos. Incluso cuando se permite algo de ambigüedad, algo de gris entre el negro y el blanco, sigue siendo muy poco. Todavía existe una cualidad llana y bidimensional en muchas de nuestras interpretaciones astrológicas del tema natal. Asimismo, se observa una tendencia a interpretar la carta astral en base a los parámetros morales de la sociedad, de tal forma que se habla de cartas honestas o deshonestas, aspectos morales o inmorales y comportamiento positivo o negativo. En la astrología hemos perdido muchas de las sutiles paradojas que están contenidas en este rico sistema de símbolos. El más maligno de todos los símbolos astrológicos es Saturno, al que comúnmente se le reconoce su aspecto de la Bestia, pero cuya faceta de Príncipe Azul suele pasarse por alto. Sin embargo, si falta alguna de estas dos caras, el símbolo no puede comunicar su significado y la interpretació n sólo ofrece al individuo -un valor demasiado simple y bidimensional.

Saturno simboliza tanto un proceso psíquico como un tipo de experiencia. No representa únicamente el dolor, la restricción y la disciplina, sino que también es un símbolo del proceso psíquíco, natural en todos los seres humanos, gracias al cual el individuo puede aprovechar sus experiencias de dolor, restricción y disciplina para obtener una mayor consciencia y plenitud. La psicología ha demostrado que, dentro de la psique humana, existe un motivo o impulso hacia la totalidad, hacia la plenitud. Dicho estado de totalidad se simboliza mediante el llamado "arquetipo del yo-mismo".

Este no sugiere una perfección en la que sólo se tienen en cuenta los aspectos buenos del hombre, sino que implica una totalidad en la que cualquier cualidad humana ocupa su lugar y encaja armoniosamente con el todo. Dicho arquetipo está presente en el simbolismo de muchas religiones así como en el folklore y en los cuentos de hadas de cualquier civilización, en cualquier época de la historia. Intrínsecamente, siempre se trata de lo mismo, a pesar de que el aspecto externo varíe a medida que el hombre se desarrolla. El proceso psíquico simbolizado por Saturno parece estar relacionado con la realización de la experiencia interna de plenitud del individuo.

Saturno representa el valor educativo del dolor y la diferencia existente entre los valores externos (los que se adquieren de los demás) y los internos (aquellos que hemos descubierto dentro de nosotros mismos). El papel de la Bestia es un aspecto necesario del significado de Saturno ya que, como sucede en el cuento, sólo cuando se ama a la Bestia por sí misma puede desaparecer el hechizo y convertirse en el Príncipe Azul.


En la astrología tradicional, Saturno es un planeta maléfico. 

Hasta sus cualidades son más bien sombrías: autocontrol, tacto, parquedad, precaución. Sus vicios son particularmente desagradables ya que operan a través de la emoción que llamamos "miedo". No tiene ni la elegancia de los planetas exteriores ni las características humanas de los planetas personales. Por lo general, se le considera carente de sentido del humor así como el causante de las limitaciones, frustraciones y penurias. Representa la abnegación, e incluso su aspecto más brillante se asocia con la sabiduría y autodisciplina del personaje que trabaja con ahínco y que jamás comete la atrocidad de reírse de la vida. Según su posición en los signos y las casas, Saturno representa aquellas áreas de la vida en las que el individuo podrá ver frustrada su expresividad y donde encontrará mayores dificultades. En muchos casos, Saturno parece estar relacionado con las circunstancias dolorosas que, a primera vista, no están causadas por ningún fallo o debilidad por parte de la persona, sino que sencillamente "suceden", por lo cual el planeta ha obtenido el título de "Señor del Karma". Esta calificación más bien deprimente sigue enganchada a Saturno a pesar de que una de las enseñanzas más antiguas y persistentes lo denomina "El dueño del Umbral", el guardián de las llaves, a través del cual(y sólo a través de él) podremos obtener la libertad mediante la comprensión de nosotros mismos.


Las experiencias frustrantes relacionadas con Saturno son, obviamente, tan necesarias como educativas, en un sentido práctico y psicológico. Ya sea en terminología esotérica o psicológica, el hecho básico permanece inalterable: los seres humanos únicamente se ganan el libre albedrío a través del descubrimiento propio y éste no se produce hasta que las cosas se ponen tan feas que no hay otra salida. A pesar de que muy pocos astrólogos considerarían a Saturno un alegre compañero de cama, por lo general se reconoce, aunque de mala gana, la necesidad de la experiencia saturnina. Sin embargo, no se suele aceptar que. puede haber felicidad en dicho tipo de experiencia. Todo aquel que disfruta de su propio dolor es considerado un masoquista. Sin embargo, Saturno no fomenta un disfrute del dolor sino un regocijo de la libertad psicológica. Normalmente, esto no se acepta, ya que poca gente lo ha experimentado.

Una aproximación al misterio

Todos hemos sufrido alguna vez los desengaños, retrasos y angustias que suelen coincidir con una fuerte influencia de Saturno. Sin embargo, a la pregunta de ¿qué significan dichas experiencias y cómo se les puede sacar provecho? no existen demasiadas respuestas, aparte del consejo típico de paciencia y autocontrol. Cuando no se contesta ¡suerte!", algo totalmente inservible, se dice, de forma igualmente inútil, que estas experiencias son causadas por el karma individual, la terminación actual de una acción o ciclo iniciado en alguna encarnación anterior, y que lo mejor es aguantar los desengaños, apretar los dientes, no hacer nada, tener fe y, de esta forma, pagar las deudas y hallar el sendero hacia la luz. Incluso a los astrólogos que permiten una cierta libertad en el desarrollo del ser humano, les resulta difícil aconsejar algo sobre Saturno, aparte de tener paciencia, calma y una actitud positiva. Quizás lo que Saturno y nuestras psiques nos piden es que intentemos preguntarnos "por qué", al igual que Parsifal cuando se encuentra en el castillo encantado y ve el Santo Grial. Es posible utilizar cada retroceso, desengaño o miedo como un medio para profundizar en los misteriosos mecanismos de la psique, y aprender gradualmente, a través de todas estas experiencias, a percibir el significado de nuestras propias vidas.

Una gran parte de lo que sucede en el interior de un ser humano permanece en el terreno de lo desconocido, y no se trata únicamente de las emociones reprimidas. El nivel periférico que Freud exploró no es más que el comienzo del mundo inconsciente. El hombre crea su mundo constantemente según el tipo de pensamientos que genera, produciendo una realidad que no es más que la expresión externa de éstos. Las experiencias con las que un individuo se encuentra, son atraídas hacia su vida de forma misteriosa por el poder creativo de su propia psique y, aunque no comprendemos plenamente el mecanismo sincrónico de reflexión entre lo interior y lo exterior, sabemos que tiene lugar en todos los individuos. No hay más que observar a una persona en proceso de desarrollo para ver que las circunstancias externas a su vida siguen siempre el modelo de los cambios psíquicos que atraviesa. Ella no está creando conscientemente dichas circunstancias pero sí su yo más amplio, la totalidad de su psique, que es la energía dinámica responsable del desarrollo del individuo. Si éste no se esfuerza en expandir su consciencia de tal forma que pueda comprender la naturaleza de su desarrollo total y pueda comenzar a cooperar con él, entonces se sentirá como una víctima del destino y no podrá controlar su vida. Únicamente podrá alcanzar su libertad aprendiendo más de sí mismo y comprendiendo la influencia de una experiencia en particular en el desarrollo de la totalidad de su yo. Y no hay nada como la frustración, el regalo de Saturno, para incitar al hombre a realizar este tipo de exploración.

La mayoría de nosotros no ha alcanzado el nivel en el cual las densas moléculas de la materia se mueven a las órdenes de nuestros pensamientos. Además, se suelen desmentir vehementemente las experiencias o la existencia de los que han alcanzado este nivel de evolución. Al no considerarles como maestros que expresan lo que existe potencialmente en todos nosotros, se les concede el dudoso  hhonor de ser unos caprichos de la naturaleza a los que las religiones del mundo han otorgado la precaria función de explicar nuestros pecados a Dios. La mayoría de la gente observa que sus acciones les vuelven en forma física a través de canales indirectos, los cuales suelen ser por culpa de terceros; o en forma de circunstancias favorables que atribuimos a la agudeza de nuestro intelecto consciente; o mediante enfermedades o accidentes que son debidos al azar, a la mala suerte, a las bacterias o a una dieta pobre. 

Todos estos son los canales por los que llega la experiencia de Saturno, aparte del suyo favorito: la soledad. Generalmente estas experiencias resultan más difíciles de lo necesario y se descubre muy poco del significado o del valor interno de la experiencia. Sólo se gana precaución y sabiduría. No hay nada más odioso que tener que aceptar la responsabilidad de nuestros actos y nuestro sino, a pesar de que el hombre quiera creer desesperadamente que es libre. En caso de que se acepte la responsabilidad, se la suele colorear de negro y llamar pecado, lo cual conlleva una actitud igualmente inútil.

El mero deseo de eliminar un problema y la comprensión de las causas superficiales de su existencia no van a hacer que el problema desaparezca, especialmente sino se trata realmente de un problema sino de un intento, por parte de la psique más interna, de alcanzar un equilibrio o un punto de vista más amplio. El inconsciente del individuo siempre lucha para obtener plenitud e integración -y utilizará cualquier canal que el hombre consciente ponga a su disposición. El verdadero sufrimiento surge cuando sus ideas conscientes de lo que es correcto o apropiado entran en conflicto directo con el camino que inconscientemente ha escogido, apareciendo entonces un dolor penetrante y una sensación de futilidad y de falta de objetivos. Mucha gente vive en un callejón sin salida ya que, sea lo que sea lo que busquen en la vida, en el último momento siempre hacen algo que destruye el sueño antes que se cumpla. Esta capacidad de destrucción está a menudo relacionada con el miedo y el sentimiento de culpa, lo cual es un aspecto de la expresión de Saturno. 

Con la misma frecuencia, detrás del miedo y la culpa se esconde otro propósito probablemente más sabio y significativo que el escogido por el hombre consciente. Normalmente, sólo se ve la destrucción. Se le suele llamar "El Mal" y ha sido personificado en la imagen de Satán, el cual está obviamente muy relacionado con Saturno, si nos fijamos en las pezuñas y cuernos de la Cabra de Capricornio. Dicho conflicto entre el consciente y el inconsciente, la luz y las tinieblas, no es ni bueno ni malo, sino necesario para el crecimiento, ya que de él puede surgir la integración y una consciencia más amplia. La dualidad que encontramos al traspasar el umbral de la consciencia suele ser bastante incómoda, debido a que siempre olvidamos que cualquier objeto que está en la luz proyecta siempre una oscura sombra. Dios y Satán, tengan o no una existencia objetiva, están definitivamente presentes en la psique del hombre en forma de impulsos, pero no son lo que aparentan.

Para convertirlo en oro

No existe un método rápido y sencillo para hacerse amigo de Saturno. En muchos aspectos, el antiguo arte de los alquimistas se dedicaba a esto, ya que la materia prima de la alquimia, en la que podía encontrarse oro, se llamaba Saturno y, aparte de existir en forma concreta, representaba también al alquimista. La psicología moderna, cada vez más paralela al sendero de los alquimistas, también intenta descubrir cómo hacemos amigos de Saturno, aunque para ello utilice otra terminología. Pero si se es constante, se puede extraer oro y, si se hace un esfuerzo, se llega a ver que, a pesar de todo, Saturno tiene su sentido del humor cuando somos lo suficientemente sutiles como para comprender su ironía.

Considero que Saturno es la clave de la invocación del ser, con todo su potencial de transformació n. En las enseñanzas esotéricas, Saturno es el planeta del discípulo, y un discípulo no es más que alguien que está aprendiendo. No es maléfico. No es una influencia negativa y sólo es un enemigo para aquellos que no comprenden el valor educativo del sufrimiento. Su camino no es el martirio o la dura disciplina, sino que contiene las semillas de la felicidad. Su linaje es antiguo e impecable y sus asociaciones en el mundo de la mitología, las religiones, el folklore y los cuentos son innumerables y variadas, aunque siempre matizadas con la idea de que si en vez de salir corriendo al ver al diablo se le da un beso en los labios, se convierte en el sol.

Este texto no contiene lo que yo pueda sentir, intuir, experimentar o pensar personalmente de Saturno, porque aunque amplificara este análisis cien veces más o intentara estructurarlo de mil formas distintas, la presentación seguiría siendo inadecuada. Saturno es un símbolo, y un símbolo no se puede expresar con palabras sino que debe captarse con la facultad intuitiva. Sin embargo, he intentado sugerir que él es mucho, mucho más de lo que parece y que, como factor psicológico, es nuestro mejor amigo, nuestra fuente de fuerza y de luz si estudiamos su signo, Casa y aspectos con una visión más amplia.


Finalmente, se plantea una cuestión muy práctica: ¿qué se puede hacer para obtener un desarrollo personal una vez que se haya reconocido y aceptado el desafío seriamente? En los primeros tiempos de la psicología se suponía que solamente los enfermos eran afectados por las agitaciones del inconsciente ya que se consideraba que éste no era más que un vertedero en el que cada cual echaba su acumulación de porquería. Únicamente la persona que sufría podía ser tratada, porque recibir ayuda psicológica significaba estar medio loco. Ahora pensamos de otra forma. El inconsciente ha demostrado ser no solamente un vertedero sino también una fuerza creativa y llena de vida con todos los atributos de la deidad. Asimismo, estamos empezando a reconocer que "enfermedad" es un término relativo, igual que "normalidad" . Se pueden expresar los síntomas de una enfermedad psíquica en términos de estar psíquicamente sano, normal y bien acoplado a una sociedad enferma. 

Existen muchos tipos de enfermedades, pero no todas se manifiestan patológicamente. Existe una enfermedad del alma, que produce una sensación de vacío y de falta de sentido de la vida, que se da con más frecuencia que los resfriados pero que es mucho más difícil de curar. Sólo la persona que ha tenido la visión, que vive únicamente para crear una obra de arte, que ha contemplado los siete círculos del cielo y los siete del infierno está libre de esta enfermedad. Pero la mayoría de esta gente no puede hacer nada por nosotros porque están locos". Hemos trabajado tanto por la cordura y el acoplamiento social que hemos destruido las raíces de nuestra vida, cuyo flujo se ha secado dejándonos solamente con el frío caparazón.

Afortunadamente, existe otra corriente de pensamiento y estamos comenzando a considerar que la idea del desarrollo personal es un compromiso con lo mejor y más elevado de nosotros mismos, en vez de ser una admisión de nuestra derrota. La aparición de numerosos grupos, escuelas, talleres y cursos para el desarrollo personal a través de todo tipo de técnicas que van desde la meditación y el yoga a la fantasía creativa, parece indicar que se está expresando una profunda necesidad colectiva de realizar estas actividades. De esta forma, el individuo puede desarrollarse y pertenecer a un grupo sin tener que sacrificar su vida privada.

Quizás esto sea una idea acuariana que se está manifestando con el comienzo de esta nueva era astrológica. Ello no quiere decir que vaya a ser fácil, pero parece que empezamos a descubrir el significado de la individualidad en el seno de la consciencia grupal. La psique colectiva está cambiando y produciendo nuevos símbolos, valores, estructuras y formas de obtener un nuevo concepto de Dios, todo lo cual es característico de un cambio de era astrológica. Pasará algún tiempo antes de que estas explosiones alcancen cierta estabilidad pero ya está surgiendo la silueta. En la psicología y la astrología tenemos dos importantes herramientas para el desarrollo y la comprensión personales. Todo ello implica una nueva investigación científica de la constitución sutil del hombre y de los nuevos logros de las medicinas alternativas Se hace posible explorarse, desarrollarse y preocuparse de la vida de uno mismo sin ser considerado un lunático, un neurótico o un hippie. Si una persona decide empezar la Búsqueda, lo mejor es que empiece con el aspecto de su psique representado por Saturno: la sombra. Gracias al surgimiento de grupos, escuelas y talleres en todos los países del mundo, el que quiera empezar esta búsqueda ya no puede decir "No sé dónde dirigirme".

Me gustaría terminar con una cita del libro de Jung El Yo sin descubrir:




"No me siento movido por un optimismo exagerado ni enamorado de los ideales elevados. Solo me intereso por el destino del ser humano individual, esa unidad infinitesimal de la que depende todo un mundo y en la que, si leemos apropiadamente el mensaje de Cristo, incluso Dios busca su meta."



Este texto ha sido tomado del libro «Saturno: un nuevo enfoque de un viejo diablo" de Liz Greene; Ediciones Obelisco; Barcelona, 1986.

ERAS ASTROLÓGICAS



ERAS ASTROLÓGICAS



Todos los 21 de Marzo el Sol se encuentra a 0º del signo del Carnero aun cuando, con respecto al fondo fijo de las constelaciones, este punto vaya retrocediendo muy despacio. 
Pero siempre el 21 de Marzo el Sol está a 0º del Carnero porque este punto (equinoccio de primavera para el hemisferio N), precisamente, se define como
el lugar de corte del Sol con el ecuador celeste, aunque este último vaya retrocediendo en la eclíptica. El pequeño retroceso del punto equinoccial no influye en la duración del año, pues ya está implícito en él. 

Tampoco modifica las estaciones, debido a que el comienzo de la primavera (hemisferio N) se produce con la llegada del Sol al ecuador celeste, no importando en esto para nada que detrás del punto vernal, en el cielo, haya tal o cual constelación. 
Sin embargo, para la Cosmobiología sí tiene una gran trascendencia este hecho. El 21 de Marzo el Sol siempre llega a los 0º del Carnero para los dos hemisferios, aun cuando en el N se inicia la primavera y en el S el otoño. Este punto (Oº del Carnero) es una posición astrológica de una gran fuerza para el Sol. 

Las Eras Astrológicas se generan a partir de la constelación real en el cielo que el Sol tiene tras de sí el 21 de Marzo, estando a 0º del signo del Carnero. Las Eras astrológicas se van sucediendo en sentido contrario al normal del zodíaco (Gemini, Taurus, Aries, Piscis, etc.), ya que se trata de una precesión o retrogradación del punto vernal sobre la eclíptica (círculo fijo). 

Actualmente, el Sol tiene detrás de sí el 21 de marzo (0º del Carnero) al último grado de la constelación de Aquarius, por lo que la Tierra se encuentra ya en la Era de Aquarius y ha salido del grado cero de Piscis. En esa fecha, la Tierra se coloca en línea con el Sol y con el grupo estelar de Aquarius, recibiendo así nuestro planeta una poderosísima energía que ya está cambiando la dirección de la existencia humana: (fig. 31). 
Ya sabemos que la longitud de las constelaciones es variable y, por tanto, la de las Eras astrológicas. De todas conveniente saber cuál sería la duración media de una Era en el supuesto de que tuviera 30º:formas, es
-25.920 años son 360º de retrogradación. 
- 2.160 años son 30º de retrogradación. 
- 72 años son 1º de retrogradación. 



El Sol se colocó por primera vez dentro de la constelación de Aquarius el 21 de Marzo de 1948, momento en el cual la era de Piscis tocó a su fin. De todos modos, las eras astrológicas no están cortadas como una tarta con cuchillo y tenedor, sino que sus influencias se interpenetran cuando termina una y empieza la otra. 

Para muchos astrólogos la era de Aquarius no ha empezado, pues ellos confunden las constelaciones con los signos y consideran que éstas tienen 30º. Por otro lado, las longitudes de las constelaciones varían dependiendo del sistema de coordenadas que se use. El planisferio que se incluye en este libro, por ejemplo, no sirve para hacer las medidas de las constelaciones, pues está dividido en cuadrantes que tienen como referencia al ecuador celeste y a los polos celestes. Se debe usar una carta de constelaciones que divida al cielo en cuadrantes partiendo de la eclíptica hasta los dos "polos" del eje eclíptico. Es decir, las constelaciones se han de medir con una esfera celeste que tenga como "ecuador" a la eclíptica. Si se hiciera sobre la base del ecuador celeste, las constelaciones variarían de longitud con el tiempo, ya que este último círculo es móvil. 

Se ha de considerar que hay constelaciones que se montan unas sobre las otras en sus bordes por lo que, a efectos de eras astrológicas, se puede decir que cuando el punto vernal transita por esas zonas, la Tierra se encuentra bajo la fuerza cosmohistórica de dos constelaciones. Por el contrario, en ciertos tramos de la eclíptica, en los límites entre dos constelaciones, queda un espacio al que no llega ninguno de los dos grupos astrales. En este último caso el planeta Tierra pasa por una "transición de era vacía" y no "bipolar", como en el primer caso. Se puede mencionar un tercer tipo de transición de era que es aquél en que, casi inmediatamente después de salir de la constelación anterior, el punto vernal se introduce en la siguiente ("transición rápida o inmediata") Aparte de todo esto, se ha de estudiar siempre la constelación opuesta a la que marca la era. Como ya se ha dado a entender, si el Sol apunta el 21 de marzo visto desde la Tierra a la constelación de la era, la Tierra observada desde el Sol señala en ese mismo momento a la constelación opuesta a la primera. 
Por otro lado, es importante saber que las eras astrológicas pueden ser positivas o negativas en correspondencia con la clasificación de los signos zodiacales que se estudió ya en el apartado correspondiente. 
Las eras positivas son Leo, Gemini, Aries, Aquarius, etc. y, las negativas, Cancer, Taurus, Piscis, etc. Ahora podemos dar unas notas acerca de las últimas eras cosmohistóricas, con la aproximación no real de que tienen 2.160 años cada una, aun cuando sabemos que sus longitudes varían mucho. Le aconsejamos que una vez haya estudiado los signos zodiacales, vuelva a leer este apartado, pues así comprenderá mucho mejor las características de cada era. 

10.800 a.J.C - 8.640 a.J.C.: ERA DE LEO  
 
De acuerdo con la enseñanza esotérica, hace 13.000 años aproximadamente (mitad de la ronda zodiacal) se produjo la destrucción de la Atlántida. La raza humana se infló de orgullo y mal utilizó los conocimientos técnicos que poseía (Aquarius está en oposición a Leo), provocando la propia caída de su civilización. El hombre tuvo que desencadenar después una nueva lucha contra los elementos naturales, en muchos casos prácticamente desde un estado semiprimitivo y traumático. Sólo los prudentes se escaparon del cataclismo y ocuparon las esplendorosas civilizaciones que eran colonias atlantes: sudamericana, egipcia, etc

8.640 a.J:C: - 6.480 a.J.C.: ERA DE CANCER
 
Corresponde al auge de las sociedades matriarcales, del culto a la feminidad y de la adoración mística de la mujer como procreadora de la vida. 
En oposición a Cancer se encuentra Capricornus, que se relaciona con la veneración a los ancianos, la construcción de viviendas, la agricultura y el comienzo del sedentarismo. 

 6.480 a.J.C. - 4.320 a. J.C.: ERA DE GEMINI  
 
La humanidad empieza a desarrollar sus capacidades intelectuales con la aparición de los primeros sistemas de escritura. A la vez, la invención de la rueda y de otros sistemas de transporte, se producen bajo la influencia geminiana. 
El mito de Adán y Eva se refiere en realidad a una cultura que podemos llamar adámica y no al primer hombre o a la primera mujer. 
Sagitarius, la constelación opuesta, podría interpretarse como el inicio de la filosofía y de los ideales en el ser humano. 

4.320 a.J.C. - 2.160 a.J.C.: ERA DE TAURUS
 
El hombre concibe a la divinidad como un Toro, macho en occidente (Buey Apis en Egipto) y vaca sagrada en la India. Las culturas mediterráneas de esta época han dejado numerosísimos restos artísticos y leyendas que tienen como motivo central al toro sagrado. 
El arte egipcio está pensado según las cualidades de la influencia de Taurus: solidez, perdurabilidad, etc., como en el caso de las pirámides; pero, a la vez, la constelación opuesta, Escorpius, combina con dichas características las de la preocupación y reflexión en torno a la muerte física y la vida post-mortem: embalsamamiento, cámaras sepulcrales, etc. Las salvajes y primitivas corridas de toros que todavía se hacen en algunos países son una deformación de los juegos que con estos animales realizaban algunas civilizaciones como la cretense. 

En la decadencia de la Era de Taurus predominó un materialismo posesivo que llevó a sus culturas a la destrucción. Como aspecto beneficioso de la era, se establecieron intercambios comerciales mediante diferentes monedas. 
Al final de la Era, Moisés prohibió adorar al becerro de oro (Taurus) y comenzó el mito del cordero pascual (Aries). 

2.160 a. J.C. al año 0: ERA DE ARIES
 
La época ariana se caracterizó por la belicosidad y el desarrollo de las técnicas militares, los ejércitos y, en definitiva, el cómo matar mejor. Los pueblos de esta era (griegos, romanos, arios, etc.) alternaron el deporte agresivo de la guerra con una refinada calidad cultural y artística, siendo este último término propio de la constelación opuesta a Aries: Libra. 
El arte fue mucho más estilizado y fino, como corresponde a la fuerza venusina de Libra, diferente a la que tiene Venus (planeta de la estética) en Taurus. 
Bajo la influencia libriana está también el derecho romano, gran código jurídico que pretendió armonizar las relaciones humanas mediante leyes. 
Como polaridad encontramos las leyes divinas expresadas por Moisés en el monte Sinaí: las tablas de la ley. 

Año 0 a 1.948: ERA DE PISCIS
 
Aquí especificamos exactamente la fecha de finalización de la era, pues es un acontecimiento especialmente importante para nuestra civilización. Con Jesucristo se cierra la época ariana y se plasma sobre la Tierra el símbolo de Piscis. Los primeros cristianos tenían como símbolo a dos pececitos colocados uno en sentido contrario del otro, lo que representa la contradicción y oposición entre ciencia y religión, hombre y mujer, occidente y oriente, materialismo y espiritualismo, etc. 

El vulgo relaciona estos símbolos universales, por lo general, con la comida: en la era de Aries, cordero; en la de Piscis, pescado, etc. Jhesú fue vegetariano, como todos los grandes Maestros de la humanidad y, por supuesto, no tomó vino con alcohol sino zumo de uvas. La multiplicación de los peces y los panes simboliza la propagación de la enseñanza de Piscis y Virgo. Esta última constelación está representada por una mujer con una espiga de trigo en la mano y, de ahí, el pan, elaboración de los frutos de la madre virgen naturaleza. Por otro lado, el símbolo de la virginidad de la madre del Cristo, símbolo presente en muchas religiones, adquirió especial importancia en el período cósmico pisciano. Neptuno, planeta regente de Piscis, dio tanto la abundancia creativa artística como la superstición de la "noche de mil años": la Edad Media. 



  AÑO 1948 d.J.C. a 4.320 d. J.C. aprox.: ERA DE AQUARIUS
 
Mucho se ha hablado del fin del mundo para esta época, tanto desde la perspectiva profética como de la puramente especulativa. La verdadera enseñanza secreta no es el fin del planeta Tierra, el cual está sólo en la mitad de su vida (4.500 millones de años), sino de la terminación de una forma de pensar y de vivir. Los "cosmocatastrofistas televisionarios" todavía esperan fuegos artificiales, pero no se percatan de que el "fin del mundo" o, mejor, uno de sus signos, han sido las dos abominables guerras mundiales, la segunda de las cuales acabó en 1.945, tres años antes del comienzo de la era de Aquarius. La fundación de la O.N.U. en 1.950, la declaración de los derechos humanos y los tímidos intentos de acercamiento de los pueblos son otras señales importantes. 

La intensa problemática mundial actual corresponde a la necesidad de la limpieza del "lastre" que carga la humanidad, lo cual se denota en la agonía cada vez más acusada de los comportamientos caducos y de tendencia involutiva. 

Si en la era de PISCIS la palabra clave fue YO CREO, en la era de AQUARIUS es YO SE. Urano, regente de la era y de la técnica moderna, simboliza el enorme desarrollo científico al que se llegará en esta época y que sólo estamos empezando a vislumbrar. Pero no es suficiente con el intelecto, pues cada vez se hace más necesario que la raza humana adquiera una disciplina para el autoperfeccionamiento: alimentación natural, Yoga, Gimnasia, etc.,
La era de Aquarius ha sido denominada Edad de Oro, bajo cuyas puertas nos encontramos ya después de atravesar un largo camino bajo una peligrosa tormenta. La energía atómica y eléctrica (relacionadas con Urano), así como la solar (el Sol es regente de Leo) serán las más usadas. La energía atómica será de fusión, ya que Aquarius simboliza la síntesis. 

La constelación acuariana está representada por dos ondas paralelas onduladas, que indican la armonización de los pares de opuestos que en Piscis habían permanecido enfrentados: hombre y mujer, materia y espíritu, razón e intuición, oriente y occidente, etc. 

                                                                                                                  
                                                                                                                  Cortesía de Roberto Benitez