viernes, 3 de mayo de 2013

QUE ES EL ESOTERISMO SEGUN OUSPENSKY?


Ouspensky: ¿Qué es el esoterismo? ¿Cómo reconocer una auténtica Escuela?


OuspenskyVamos a comentar el Capítulo XV del libro de Ouspensky, El Cuarto Camino.
Comienza Ouspensky exponiendo la idea de esoterismo, qué tipo de persona puede entenderlo y cuál no. Y es que creemos, irreflexivamente, que todos pensamos del mismo modo, como creemos tantas cosas en la vida. No somos conscientes de que nuestro conocimiento, por falta de un sistema de sabiduría, está contaminado por el sueño de la vida corriente: no somos conscientes, sino en una mínima parte, y no nos controlamos sino en esa mínima parte.  La mente mecánica y “lógica” (léase la mente inferior discursiva que es casi la única que se fomenta en nuestra cultura occidental) nos mantiene en un círculo donde no cabe la verdadera comprensión múltiple de los problemas desde sus aspectos intelectuales, emotivos e instintivos a un tiempo. Poseeríamos este tipo de comprensión más amplia y consciente (producto del funcionamiento armónico de todas las mentes que poseemos) si tratáramos de despertar pensando con todos nuestros centros a la vez, no solamente con el centro intelectual inferior (véase la enseñanza del Cuarto Camino sobre las “mentes” o centros en el hombre):
“Les he dado una idea general de los principios fundamentales del sistema y hasta ahora el centro de gravedad de nuestro trabajo (por lo menos, del trabajo práctico) estaba en nosotros. Hoy quiero mostrarles una visión más vasta. Es necesario entender la idea del esoterismo y darse cuenta por qué ciertas personas pueden entender esta idea, mientras otras no. Debemos saber qué significa el esoterismo, y que puede servir como una especie de prueba o piedra de toque para reconocer a las personas que pueden entenderlo. Para algunas personas, la idea del esoterismo parece absurda, imposible. Para ellas,-el esoterismo no sólo no parece valioso sino que ni siquiera parece como una verdad posible. Pero para otras, la idea del esoterismo-es necesaria e importante. La causa de esto ha de hallarse en la diferencia del método.”
A su vez, esta capacidad de comprender lo que es el esoterismo, explica Ouspensky, se debe a los dos modos fundamentales de pensar de las personas, el lógico y el psicológico:
“Todos los modos de pensar pueden dividirse en dos categorías: el pensamiento lógico y el pensamiento psicológico, y la capacidad o la incapacidad de usar el método lógico de pensamiento crea una enorme diferencia. El método lógico es mejor que ningún método, pero es muy limitado. Es útil en los tribunales, pero no es suficiente para entender. Para el pensamiento lógico, el esoterismo es imposible, porque no puede demostrarse ni formularse, pero para el pensamiento psicológico, que ve la naturaleza psicológica de las cosas, la idea del esoterismo se desprende de muchos hechos que podemos observar. De modo que el método psicológico puede conducirnos a la idea del esoterismo y a las pruebas de su existencia: ciertamente, pruebas subjetivas, pero sin embargo, pruebas. Y esto, a su vez, puede llevar al hombre a darse cuenta de la necesidad de los sistemas o enseñanzas de origen esotérico. Eso le da la posibilidad de entender las ideas de tales sistemas y lleva a darse cuenta de la necesidad de las tres líneas de trabajo y a entenderlas.”
A continuación, trata de explicarnos en qué consiste cada uno de estos dos modos fundamentales de pensar que existen, el método lógico y el psicológico:
“Primero, debemos tratar de entender la diferencia entre los métodos lógico y psicológico, y establecer cuál es cada uno de ellos. El método psicológico no puede ser definido; pero podemos encontrar ejemplos de su aplicación, de su funcionamiento. Podemos ver cómo el método psicológico abre nuevos caminos del pensar, cómo, usándolo, empezamos a entender muchas cosas. Cuando, por medio del método psicológico, hayamos efectuado una inspección general de las enseñanzas que demuestran tener un origen esotérico, conoceremos más o menos las cualidades de las enseñanzas que pueden llamarse esotéricas y seremos capaces de pensar del modo correcto sobre este sistema y aplicar sus principios en la práctica. El método psicológico comienza con dos admisiones. La primera es que las cosas tienen su significado interior. La segunda es que las cosas están conectadas; que sólo aparentan estar separadas. Las cosas dependen una de la otra; están en cierta relación una con otra, mientras el método lógico toma cada cosa separadamente. De modo que el método psicológico estudia todo, primero, desde el punto de vista de su significado interior, y segundo, halla semejanzas en lo diferente. La base de este método, y la diferencia principal de los métodos corrientes, es el darse cuenta de la relatividad de la mente: el entender el tipo y clase de mente usados y el darse cuenta de que en un estado de la mente las cosas pueden entenderse de un modo, y en otro, de otro modo. Para la mente lógica, todo es cierto y único. Pero el método psicológico muestra que cada cosa, cada conclusión, cada deducción es un cuadro mental y es meramente el resultado del quehacer de nuestra mente. Para distinguir, comparar y encontrar los valores relativos de las cosas y ver qué es superior y qué es inferior, pueden sólo empezar con este darse cuenta de la posibilidad de las diferentes mentes. Cuando comparen las ideas, digamos ciertas ideas del Nuevo Testamento, de los Upanishads, o algunas atribuidas a Pitágoras o Platón, con las ideas científicas o la filosofía, a veces podrán experimentar este darse cuenta de las mentes en diferentes niveles. Lo que quiero que entienden es que, hasta usando el conocimiento corriente, pueden llegar al valor relativo de las ideas y ver que el punto de partida es el darse cuenta de que nuestra mente corriente no es la única que existe. Vean si pueden encontrar algunos ejemplos del método psicológico; si no pueden hacerlo ahora, deberán tratar de encontrar, después, ejemplos de casos en los que ustedes hayan tenido nuevas posibilidades de entender.”
Una vez introducidas estas dilucidaciones fundamentales, los oyentes de Ouspensky realizan preguntas encaminadas a resolver las dificultades de comprensión que están teniendo:
“P. ¿Usted quiere decir que uno no es guiado por la semejanza externa de los hechos?
R. Este es un aspecto. Si se encuentra con él, sabrá qué es el método psicológico y qué no es.
P. ¿El método psicológico es el uso de la parte intelectual del centro intelectual?
R. No, de ninguna manera. Cuantos más centros y más partes de los centros usted use, mejor será el método psicológico. Esto significa usar todos los poderes que usted tiene. El método lógico significa el uso de solamente la parte mecánica del centro intelectual.
P. ¿Y el método esotérico es el uso de los centros superiores?
R. No, es el uso del sistema. Usted no puede usar los centros superiores, pero puede usar el sistema.
P. ¿El pensamiento psicológico sólo es posible cuando todas nuestras funciones están trabajando correctamente?
R. Debemos empezar como somos. No podemos esperar hasta que cambiemos, porque si lo hacemos, jamás cambiaremos; y si cambiamos mecánicamente, cambiamos sólo para lo peor.
P. ¿Cuáles son las primeras cosas que hay que aprender al tratar de pensar psicológicamente? Pienso que es más de lo que puedo cumplir.
R. Cuando usted dice que es más de lo que puede cumplir, piensa sobre el proceso completo. Y yo hablo del proceso mismo, de comenzar a trabajar. Si dice que esto está más allá de usted, no podrá hacer nada y, de ese modo, naturalmente, no sucede nada. Se trata nuevamente de este hábito de pensar en absolutos.
P. ¿Cuáles son los rasgos esenciales del esoterismo?
R. Es difícil hablar sobre rasgos esenciales, porque eso depende de cómo tome esta palabra. La palabra “esotérico” significa interior. El esoterismo incluye en sí mismo la idea de la existencia de un circulo interior de la humanidad. Usted recuerda cómo se describió a la humanidad como consistente en cuatro círculos (esotérico, mesotérico y exotérico), que constituyen el círculo interior, y el circulo exterior en que vivimos. La idea de esoterismo implica transmisión de conocimiento; presume la existencia de un grupo de personas a las que pertenece cierto conocimiento. Esto no deberá entenderse en ningún sentido místico, sino más definida, más concretamente. Hay muchísimas diferencias entre los círculos interior y exterior. Por ejemplo muchas cosas que queremos encontrar o crear pueden existir solamente en el circulo interior, cosas tales como las emociones positivas, el entendimiento entre las personas, ciertas clases de conocimiento; todo esto pertenece al círculo interior. Pienso que esto es suficiente para entender la idea de un circulo interior o esotérico.
P. Entiendo que el rasgo primario del conocimiento esotérico es que está oculto y no sería probable que uno lo hallase. De modo que ¿cómo podremos reconocer el conocimiento esotérico o a una escuela esotérica?
R. Estamos estudiando un sistema que se supone que es esotérico, de modo que, con su ayuda, podremos reconocerlo. Y, aunque el conocimiento esotérico está oculto de la vida comente, puede ser hallado. No está absolutamente oculto, de modo que nadie pueda hallarlo; de otro modo, esto no tendría significado. Esto seria contrario a sus objetivos y arruinaría los resultados de su existencia. El único significado del conocimiento oculto es que puede ser hallado; lo importante es cómo reconocerlo. Con la ayuda de estas ideas, comparando lo que puede hallarse del modo intelectual corriente y lo que no puede, y comparándolo luego con el sistema, podremos establecer, con cierto grado de probabilidad, el nivel del conocimiento con que nos encontramos. Si tomamos la historia del modo corriente, como una serie de acontecimientos separados, no encontraremos pruebas del esoterismo. Una cosa seguirá a otra, en la superficie y sin conexión aparente. Pero si sabemos que las cosas están conectadas, y buscamos las conexiones, las encontraremos ocultas debajo de la superficie. Por ejemplo, muchos grandes cambios históricos provinieron aparentemente de nada, sin antecedentes, sin origen. En la antigua Grecia, no hay nada en la superficie que explique el siglo VII a.C. En los siglos VIII y IX, no hubo aparentemente nada que condujese a eso; no hubo una línea directa de desarrollo. Del mismo modo, el arte gótico surgió aparentemente de la nada. No tuvo historia, apareció instantáneamente. En el arte prehistórico también, esto es, en todo lo que pertenece a hace más de diez mil años, no hay nada en la superficie que explique la gran Esfinge, por ejemplo. Es más grande en concepto y más alto en nivel, y, por así decirlo, más hábil (aunque no es el vocablo correcto) que nada de lo que conocemos. ¿Quién lo hizo? ¿Por qué tales obras de arte se hallan en el desierto? Luego nuevamente, tome la literatura, especialmente la del Oriente. Podemos encontrar cosas como los grandes poemas indios y el Nuevo Testamento que son de un nivel superior a todo lo demás que conocemos. Nada es similar a ellos, nada corriente puede explicarlos: todas estas cosas son absolutamente únicas. Si se las toma por separado y presuponiendo que no tengan significado interior, no pueden ser explicadas. Pero si tratamos de usar el método psicológico, encontraremos la conexión. Trate de pensar en el esoterismo, cómo es posible, en qué forma puede existir, en qué forma no puede existir. Podrá leer sobre las sociedades secretas del Oriente, o del Tibet, o sobre la existencia de bibliotecas secretas, sobre grupos de personas que vivían en lugares ocultos y que preservaban el conocimiento antiguo. Esta es una forma imperfecta de pensar. No hay nada Imposible en la idea de que hay grupos de personas de esta clase. Pero la idea del esoterismo es más sutil. No requiere sociedades secretas. La idea de las sociedades secretas es una forma simplificada de pensar. Es enteramente posible que aquí en la Tierra haya personas que tienen un conocimiento mucho mayor del que poseemos, pero si tienen este conocimiento, no precisan de las sociedades secretas. No necesitan vivir en las montanas: pueden vivir en cualquier parte.
P. ¿Es necesario conocer una doctrina esotérica para reconocer la presencia de las ideas esotéricas?
R. . No, usted puede reconocer las ideas esotéricas por medio del método psicológico. Sólo con el método psicológico podrá usted encontrar más en el sistema que conoce.
P. ¿Qué se debe conocer para usar el método psicológico?
R. El método psicológico no requiere conocimiento especial. Lo que es necesario es el pensamiento simple, pero no el estrecho pensamiento corriente. El pensamiento lógico es estrecho, pero el pensamiento psicológico es un pensamiento más amplio, no mediante la comparación de dos cosas, sino tal vez de tantas como cinco. El pensamiento lógico trata siempre sobre dos: una debe ser cierta, otra, falsa. Para el método psicológico no es necesariamente así; ambas pueden ser erróneas, o ambas pueden ser correctas. Le daré un ejemplo del método psicológico. En 1915, di en San Petersburgo una disertación pública sobre la Vida después de la Muerte. Traté de reunir todas las ideas existentes sobre la vida después de la muerte: la idea positivista, científica de la muerte como desaparición, el entendimiento religioso de la muerte conectada con la idea de un alma inmortal, un cielo como recompensa y un infierno como castigo; el entendimiento espiritualista de la idea de la sobrevivencia; la idea teosófica de la reencarnación, la idea budista de la recurrencia; y muchas otras. Lo que es interesante es que todas ellas son correctas; sólo parecen contradictorias. Lógicamente, se contradicen entre sí, pero desde el punto de vista del método psicológico se complementan entre sí. A fin de ilustrar esto, formulé esta pregunta: ¿Cómo pueden ser todas estas ideas correctas puesto que parecen tan diferentes? Ello se debe a que hay una ley que no entendemos. La mente humana no puede inventar nada absolutamente erróneo. La mente normal, trabajando libremente y no atada a ninguna verdad presupuesta, llega siempre a algún género de verdad. Una mentira “completa sólo puede inventarla una mente loca o una mente que trabaja encadenada.”
Espero que la publicación de este importante capítulo haya contribuido, aunque sea en una mínima parte, a aclarar un poco el difícil problema -para las personas de verdad persiguen el despertar y la vida superior- que supone el encontrar una escuela verdadera que les ayude en medio de tanta mentira y falsa escuela. En medio de tanto pseudo-esoterismo que hace que las personas tengan cierta esperanza para quedar defraudadas luego. Pero sigue siendo cierta la frase evangélica “Buscad y encontrareis, llamad y se os abrirá”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario