sábado, 23 de marzo de 2013

CROMOTERAPIA



Especial: Cromoterapia, el Poder Curativo y Embellecedor de los Colores

Con información de Ángel Sancho Serrano, Pilar Lozano Pradilla, Elena De La Ossa Nieto, rubén Herrera Rodriguez
La Cromoterapia es una Terapia que se suele utilizar dentro de la Medicina Natural y que se lleva a cabo a través de los colores en que se divide el espectro de la luz solar. Es un método de armonización y de ayuda a la curación natural de ciertas enfermedades por medio de los colores.
También es conocida con los nombres de: Biofotónica, Fototerapia, Polarización Inducida por Estimulación lumínica (P.I.E.L.). Es una terapia suave, ya que no es toxica ni tiene efectos secundarios, pudiendo ser aplicada en cualquier edad y asociarse con otras medicinas para potenciar sus efectos.
La técnica de curar a través de los colores está basada en la conservación o modificación de las vibraciones cuánticas en el cuerpo humano, con la finalidad de obtener efectos benéficos. La medicina de la luz reconoce la influencia del color de la luz en determinadas enfermedades.
La absorción de la luz se debe al cambio de un electrón entre orbitas de niveles diferentes de energía. Cuando esto ocurre en los tejidos biológicamente vivos se genera un estímulo de modo semejante a las ondas magnéticas, acústicas o eléctricas (usadas en la electromedicina).
La ciencia moderna reconoce el valor de la luz en la terapéutica. Albert Saint Jorge, premio nobel y descubridor de la vitamina C ha reconocido cuan profundamente la luz y el color nos afecta en el organismo; muchas enzimas y hormonas reaccionan a determinados colores.
De acuerdo con la cromoterapia, todos los objetos y organismos tiene frecuencias de vibración características y considera a la enfermedad una alteración de dichas frecuencias, ya sea por factores químicos, mecánicos o térmicos.
Es de gran utilidad conocer las propiedades, vibraciones y la influencia que ejercen los colores, para combinarlos de la forma más adecuada, consiguiendo armonía y equilibrio.
Técnicas de Cromoterapia
Luz Coloreada:
Los cromoterapeutas disponen de diversos dispositivos ópticos provistos de filtros especiales con los que es posible utilizar las distintas longitudes de onda de los diferentes colores del espectro luminoso visible, al objeto de tratar problemas estéticos o relacionados con el estrés y las deficiencias energéticas.
En el campo de la medicina estética se obtienen efectos óptimos sobre acné, estrías, piel grasa, arrugas, eritrosis, etc. En el caso de la celulitis, el masaje bajo luz azul resulta menos doloroso y se obtienen resultados inmediatos y controlables desde la primera aplicación.
Se ha podido observar que los nacidos prematuros prosperan de manera mas satisfactoria, cuando son mantenidos en una incubadora iluminada con color rojo-morado, es decir, del color del medio prenatal.
Cromoterapia médica:
Desde el punto de vista médico, tres colores son eficaces en el tratamiento de enfermedades crónicas: rojo, azul y amarillo.
Agua Solarizada:
Consiste en exponer a la luz directa del sol, durante un tiempo determinado, un recipiente lleno de agua. Éste recipiente será del color que se quiera que el agua adquiera sus propiedades. Por ejemplo para perder peso color rojo, para ganar peso color azul.
El color de los alimentos:
Al igual que los rayos solares sobre un recipiente de un color determinado, aportan las propiedades de la longitud de onda de ese color sobre el contenido líquido, los alimentos según su color también adquieren unas características propias. Por ejemplo alimentos ricos en rayos rojos del espectro serian: remolacha, cerezas, fresas, tomates, sandia,… Alimentos ricos en rayos azules del espectro serian: frutas y verduras de piel azul, arándanos, ciruelas, uvas, berenjena…
cromoterapia-en-columna-vertebral.jpg
Fundamentos y Funcionamiento de un Equipo de Cromoterapia
La luz forma parte de un espectro electromagnético, es considerada una onda, pero la ciencia ha demostrado su comportamiento dual, es decir también se comporta como partícula (quantum o fotón), con una energía cada fotón que viene dada por:

Donde h es la conocida constante de Planck, λ es la longitud de onda, v es la frecuencia, c es la velocidad de la luz en el vacío y E es la energía fotónica.
Sólo la radiación que es absorbida por las moléculas tisulares puede iniciar una respuesta biológica, la cual puede dividirse en varios pasos. En el primero de ellos, la radiación es absorbida por moléculas en la piel como el ADN, ARN, proteínas, porfirinas y otras. Las moléculas que absorben la luz se denominan cromóforos [existen cromóforos específicos para cada respuesta fotobiológica].
La ley Stark-Einstein de la fotoquímica señala que cada fotón absorbido sólo activa una molécula. Einstein añadió que toda la energía de un cuanto de luz se le transfiere a un solo electrón durante el proceso de absorción, lo que provoca el movimiento de ese electrón a un estado de mayor energía. Por lo tanto, para que ocurra la absorción de la radiación electromagnética, la energía del fotón deberá ser igual a la diferencia energética entre un cierto estado excitado permisible en el átomo o molécula y su estado inicial.
La siguiente ecuación nos permite calcular la energía de un mol de fotones (N es el número de Avogadro).

relacion-longitud-de-onda-y-colores.jpg
El tener conocimiento de la relación existente entre los colores, su longitud de onda, frecuencia y energía correspondiente es un elemento importante para el diseño de aparatos y protocolos de tratamiento.
Después de absorber la energía de la radiación, la molécula se encuentra en un estado de excitación, en el cual dura una fracción de segundo antes de entregar esa energía y formarse el fotoproducto. Se inician procesos bioquímicos complejos como: reparación enzimática, generación de fluidos de iones, inducción o inactivación de enzimas, iniciación de la replicación de ADN, etcétera. Estas respuestas bioquímicas culminan en efectos celulares que llevan a efectos biológicos observables.
El espectro de absorción de un compuesto es la extrapolación de la probabilidad de absorción en comparación con la longitud de onda. Las longitudes de onda con mayores probabilidades de absorción se denominan máximas de absorción, siendo el espectro de absorción de un compuesto una función de su estructura molecular. Así, la hemoglobina tiene una máxima de absorción de 410 nm, las porfirinas de 400 a 420 mn, los carotenos de 457 a 466 nm.
La radiación solar que llega a la atmósfera terrestre tiene una composición espectral dada en: 5% de ultravioleta, 28% en la gama visible, y 67% en la región infrarroja, de la cual sólo llega a la superficie terrestre: 2% de ultravioleta, 45% de la gama visible y 53% en la infrarroja. Distribución espectral que influye profundamente sobre los sistemas biológicos y determina en gran medida aquellas especies que han podido sobrevivir.
Aunque un fotón es suficiente para lograr en una molécula el efecto deseado, en el tratamiento terapéutico se requiere de un número apreciable de moléculas excitadas; por lo que se buscan fuentes de radiación electromagnétrica que estén emitiendo en un rango del espectro y con una intensidad adecuada.
Existen equipos de cromoterapia que permiten utilizar longitudes de onda en los rangos del verde, amarillo y rojo.

Relación de color, acción física, acción psíquica:



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario